PREGUNTAS

FRECUENTES -LUZ CLINIC

LA SEGURIDAD DE MÁS DE 30 AÑOS
LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES DE NUESTROS PACIENTES
¿ES SIEMPRE ACONSEJABLE UN TRATAMIENTO CORRECTOR LÁSER PARA LA MIOPÍA?
En medicina ocular, como en cualquier otro tratamiento médico, no hay respuestas universalmente válidas. Cada caso es único y así debe ser tratado y estudiado por un profesional. Generalmente, la operación suele ser recomendada cuando la visión está estabilizada a partir de los 18 años, y contando con unas condiciones determinadas.
¿QUÉ ANESTESIA SE UTILIZA EN LA CIRUGÍA OCULAR?
Toda cirugía ocular y procedimiento de corrección de la visión se prepara mediante gotas de anestesia localizadas en el mismo ojo: es el procedimiento más efectivo y apropiado para el ojo. Tras el procedimiento, se receta un anestésico oral  como ayuda para relajar y descansar.
¿QUÉ PASA SI DURANTE LA OPERACIÓN SE MUEVE EL OJO?
El equipamiento laser con que contamos en Luz Clinic Pamplona  ofrece un gran número de beneficios para un resultado efectivo: actúa sobre varias dimensiones de manera que compensa el movimiento ocular tanto lineal como circular. La compensación de los movimientos proporciona una seguridad adicional que hace más efectivo el tratamiento laser al corregir hasta la mínima distancia entre la pulsación del laser en su punto de entrada y en el punto de corrección.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS DE LA OPERACIÓN?
Toda cirugía tiene sus riesgos, sin embargo, la microcirugía laser es uno de los procedimientos más seguros y fiables de todo tratamiento quirúrgico. Son cientos de miles los procedimientos realizados anualmente, y muy raros los casos en que el procedimiento no cumple con las expectativas buscadas. Quien mejor puede asesorar sobre el procedimiento apropiado para cada caso es su oftalmólogo especializado, así como de las expectativas reales, de los posibles riesgos y su incidencia.
¿HAY POSIBILIDADES DE QUEDAR CIEGO?
El riesgo de ceguera en un tratamiento de microcirugía laser es, hoy en día, prácticamente nulo: de hecho, en estos momentos la cirugía laser es más segura incluso para el ojo que las habituales lentes de contacto. Los posibles riesgos que pueden darse más que a la cirugía, pueden originarse por una grave infección tras ella, una posibilidad remota porque el seguimiento de la intervención previene su aparición con tratamiento por medio de antibióticos si fuere necesario.
¿ES DOLOROSA LA CIRUGÍA?
Como se ha dicho antes, la intervención de microcirugía ocular se prepara mediante gotas de anestesia localizadas en el mismo ojo, porque es el procedimiento más efectivo y apropiado. Así, la operación es totalmente indolora y los posibles dolores o molestias que se pueden suponer tras el procedimiento, son mínimos y de aparecer alguna molestia, ésta se corrige mediante algún anestésico oral. En muchos casos, en vez de dolor sólo se presenta la sensación de arenilla o irritación que cesa pasadas cuatro o cinco horas. Debe evitarse, eso sí, cualquier contacto o presión sobre los ojos tras la intervención.
¿CUÁNDO PUEDO VOLVER AL TRABAJO?
La microcirugía ocular es hoy uno de los procedimientos más seguros y efectivos de entre las especialidades médicas, pero sigue siendo una intervención quirúrgica, y el tiempo de reposo aconsejado depende del tipo de operación y del tratamiento específico tratado. Para los casos de tratamiento por laser se recomienda dejar al menos un día tras la operación, como periodo en el que la persona puede descansar y permanecer en reposo y en un espacio tranquilo, lo que ayudará a la correcta recuperación. Con todo, siga  puntualmente las indicaciones de su médico para una correcta y segura recuperación.