TRANSPLANTE DE CÓRNEA
PAMPLONA

Esta operación de cornea o queratoplastia consiste en modificar parcial o completamente  esta parte del ojo cuando ya se ha visto dañada irreversiblemente y no puede ser reparada por otros métodos.

El trasplante de córnea tiene como objetivo que se restablezca la regularidad y la transparencia de la cornea para una buena función. Nuestros oftalmólogos de Pamplona están a tu disposición.

PARA QUÉ PATOLOGÍAS SE INDICA

• Enfermedades congénitas de la córnea que provocan su deformación u opacidad como la distrofia de Fuchs.
  • Enfermedades degenerativas, por ejemplo en casos avanzados de queratocono o ectasias.
  • Otras indicaciones, por infección o alteración tras trauma o cirugía.

En general estas patologías provocan que la hidratación que debe tener la cornea no sea adecuada y se opacifique.

TRATAMIENTO Y CORRECCIÓN CON LA OPERACIÓN DE CÓRNEA

Se implanta una córnea donante de un banco de córneas. Previamente se debe estudiar su concordancia con el cuerpo receptor para que no se produzca ningún tipo de rechazo.

Esta operación se denomina DSAEK y desde 2005, año en el que se inventó, ha solucionado miles de problemas oculares.

La operación de córnea se realiza de forma ambulatoria y bajo anestesia local normalmente. La duración no suele ser mayor de una hora y no se es necesaria la hospitalización del paciente. Los resultados se adquieren en tan solo un mes aproximadamente.

Beneficios de la queratoplastia

Gracias al trasplante de córnea se evitará la ceguera que a largo plazo van produciendo las diferentes patologías para las que se indica.

Es una cirugía empleada con cierta asiduidad y que ha ido avanzando en su técnica de modo que es una operación con un mínimo de riesgo para los pacientes.

Aunque la recuperación pueda ser lenta y la persona tenga que pasar por un periodo de adaptación, siempre será beneficioso el resultado con la eliminación de la opacidad de la córnea anterior.