TRATAMIENTOS LAGRIMALES PAMPLONA

El sistema lagrimal incluye las glándulas en las que se producen y las vías de drenaje de las mismas.

La principal patología derivada de los lagrimales es su obstrucción, se dificulta el control de la vía lagrimal que, para tratar de evitar el taponamiento, lagrimea constantemente. En Oftalmología Luz Clinic te ayudamos.

SÍNTOMAS DE AFECTACIÓN LAGRIMAL

El síntoma principal es la epífora o lagrimeo excesivo, el cual no puede ser controlado. Esto puede ir acompañado de secreciones, generando una cantidad de secreciones o legañas mayor a lo normal.

Es habitual que el ojo aparezca siempre enrojecido. Incluso, si se infecta la zona puede producirse una infección del saco lagrimal en el que se forma el líquido. Esta afección puede ser el primer síntoma que nos indique que hay una obstrucción.

TRATAMIENTOS PARA EL LAGRIMAL

La cirugía para tratar esta patología se denomina dacriocistorrinostomía, con ella se abre una vía de salida alternativa a la habitual. Lo normal es abrir este drenaje desde el saco lagrimal a las fosas nasales, se realiza a través de hueso mediante osteotomía.

Para mantener esta apertura, se coloca en las primeras semanas o meses una prótesis de silicona que impida su cierre. Una vez finalice el proceso de cicatrización, podrá retirarse y no será necesario ningún elemento para que la vía se mantenga permeable.

La operación de lagrimales no precisa de la hospitalización paciente, se realiza de forma ambulatoria.

PREVENCIÓN

Para prevenir la obstrucción se debe seguir una correcta higiene en la zona ocular para que ningún patógeno provoque una infección y su correspondiente evolución.

Hay que evitar tocar el globo ocular con las manos sucias. Para lavar ojos y fosas se debe emplear suero fisiológico.

La alteración lagrimal puede producirse en niños por un mal desarrollo de la estructura facial, en ese caso debe realizarse un seguimiento y tener especial cuidado para evitar el desarrollo de posibles infecciones