948 19 99 99

Se acerca la primavera y con ella vienen una serie de cambios importantes para el clima y también para nuestra salud. Una de las enfermedades que mayor presencia tienen durante esta época del año es precisamente la conjuntivitis, cuyos síntomas afectan a un gran número de personas por diferentes motivos.

En este artículo te explicaremos por qué ocurre esto, cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo se puede tratar de la mejor manera posible.

Qué es la Conjuntivitis

La conjuntivitis se define como la inflamación de la conjuntiva, un tejido fijo y transparente que se ubica entre el párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación se produce como consecuencia de diferentes factores, como por ejemplo los virus, las alergias o las bacterias.

Una de las particularidades que tiene esta enfermedad es que aparece con mayor frecuencia durante la temporada primaveral. Esto tiene una explicación bastante clara y es que a lo largo de este período se producen un despertar en la flora que nos rodea.

La polinización y la liberación de otras sustancias por parte de árboles, flores y plantas promueven la aparición de alergias. Es por esto que en primavera podemos observar cómo un gran número de personas sufre de dolor y picor en los ojos, así como de una exagerada producción de mucosa.

Tipos de Conjuntivitis

Antes de hablar sobre los síntomas de esta enfermedad, es necesario tener en cuenta que existen diferentes tipos de causas para la conjuntivitis. Esta situación nos lleva a contar con tres categorías dependiendo del origen que tenga la enfermedad.

La conjuntivitis bacteriana es causada por una infección que ha entrado en nuestros ojos y que ataca la glándula conjuntiva. Por otro lado encontramos la conjuntivitis viral, que puede venir asociada con virus comunes como la gripe.

Conjuntivitis Primaveral en Pamplona

Finalmente tenemos a la más común de todas que es la sufrida a raíz de alergias específicas. Esta se puede deber al contacto con diferentes sustancias como polvo, polen o pelos de determinados animales.

Síntomas de la Conjuntivitis

Aquellas personas que hayan padecido esta enfermedad o que sufran de alergias durante la primavera, sabrán de primera fuente lo molesto e incómodo que pueden resultar los síntomas.

Uno de los más recurrentes es el picor y la hinchazón en los ojos. Este malestar suele venir acompañado de un consiguiente daño en los vasos sanguíneos en los globos oculares, lo que genera un enrojecimiento progresivo de la parte blanca.

Por lo demás esto puede culminar en una secreción de pus, la cual provoca un aumento en la producción de legañas e incluso el despertar con los ojos pegados por las mañanas.

Otro punto importante es la fotosensibilidad que se padece y un notable aumento en la producción de lágrimas.

Tratamiento y prevención

Al momento de presentar estos síntomas será necesario acudir a un especialista para conseguir un tratamiento efectivo. En la mayoría de los casos esto se logra a través de gotas para los ojos o ungüentos especialmente diseñados para combatir la conjuntivitis.

Dependiendo del origen de la enfermedad también podríamos necesitar antihistamínicos o antibióticos, por lo que siempre es recomendable consultar con nuestro oftalmólogo antes de iniciar un tratamiento.

Para evitar sufrir de estos molestos síntomas es necesario contar con algunos cuidados mínimos. Algunas de las acciones más importantes serán mantener una buena higiene en nuestras manos y evitar el contacto de estas con los ojos.

Si presentas algunos de los síntomas anteriormente descritos visita cuanto antes Luz Clinic, centro oftalmológico en Pamplona, y encuentra una solución rápida a este incómodo problema.

Call Now Button