En la oftalmología existen afecciones oculares que afectan sin ser descubiertas, dado que no muestran ninguna evidencia que indique algún tipo de problema. Sin embargo, existe una en particular conocida como estrabismo cuyo síntoma visible es la desviación y pérdida de paralelismo de los ojos. Es por ello, que hoy conoceremos acerca si se puede corregir el estrabismo y cuáles son los posibles tratamientos.
¿Cuáles son los posibles tratamientos para corregir el estrabismo?
En primera instancia lo más importante es un diagnóstico a tiempo, esto favorecerá considerablemente la restauración de una visión correcta. El objetivo primordial y más visible del tratamiento es corregir su alineación.
Es importante saber que al observar que un niño tiene este tipo de problemas en la vista, es indispensable llevarlo lo más pronto posible al oftalmólogo. Al ser así se ganará tiempo para evitar una posible pérdida de la visión en el ojo desviado. A esta afección ocular se le conoce como ambliopía y se desarrolla a pasos agigantados en niños, por eso es sumamente importante que inicie un tratamiento cuanto antes.
Además, un diagnóstico a tiempo también podría manifestar si existe un trastorno nervioso grave. Por eso no se debe perder tiempo esperando que este problema ocular se quite solo, porque pasan los años y se agudizará el problema.
En la actualidad existen técnicas que ayudan en la corrección de este trastorno. Algunas de ellas son:
- Uso de gafas: en este caso se adaptan a la medida del paciente, inclusive hay la opción de colocar unos cristales que se adhieren a las gafas. Estos lentes desvían la luz y desplazan la imagen que produce la visión doble.
- Entrenamiento visual: estos pueden contribuir para alinear los ojos correctamente y este caso es el más empleado en pacientes adultos.
- Obturación del ojo dominante: es cuando se le coloca al paciente un parche en el ojo fuerte, con la intención de hacer trabajar el ojo que más problema notorio tiene. En este punto es importante mencionar que cuanto antes se trate la ambliopía, mejor será el resultado.
- Toxina botulínica: esta se aplica mediante inyecciones. La misma produce una parálisis temporal de los músculos, y se activa por una serie de mecanismos, que en algunos casos ha sido clave para curar este trastorno.
¿Se puede recurrir a la cirugía para corregir el estrabismo?
La operación de estrabismo en Pamplona está indicada en los casos severos o donde ya se intentó las técnicas anteriormente mencionadas y no se corrigió el estrabismo. Con esta intervención se busca fortalecer o debilitar, según sea el caso, los músculos de los ojos para obtener una buena visión y evitar que se desvíen.
Recuerda que el tiempo es fundamental a la hora de corregir el estrabismo. En Luz Clinic aclaramos tus dudas, contacta con nosotros.