La aparición de un orzuelo en el ojo puede ser un acontecimiento bastante alarmante para quien desconoce la naturaleza de esta afectación ocular. Sin embargo, es un acontecimiento bastante común en la niñez y no es una enfermedad que los médicos oftalmólogos cataloguen como grave o preocupante. A su vez, es posible que aparezca varias veces en el transcurso de una vida y se caracteriza por no requerir ningún tipo de tratamiento en la gran mayoría de los casos.

Además, un orzuelo en el ojo no debería de afectar de ninguna forma la percepción visual en quien lo padece. Ante este panorama, desde Luz Clinic Oftalmólogos Pamplona te explicaremos todo lo que necesitas sobre este común diagnóstico de la salud visual.

¿Qué es un orzuelo en el ojo?

Un orzuelo es una especie de protuberancia ovalada o circular que tiene un color rojizo y que suele estar ubicada en el borde de los parpados inferiores o superiores de un ojo. Su apariencia es similar a la de una espinilla o la de un forúnculo y casi siempre contienen pus en su interior.

Igualmente, hay ocasiones en las que se desarrollan en la parte interna de un parpado y sin importar su ubicación suelen ser dolorosos o por lo menos bastante incómodos

A su vez, se asemejan a la chalazión, pero su duración, origen, tamaño de la inflamación y el malestar causado es distinto.

¿Cuáles son los síntomas y las causas de un orzuelo en el ojo?

Un orzuelo se origina por la infección de las glándulas sebáceas o de los folículos pilosos que se ubican en ambos parpados del ojo humano. Del mismo modo, tocarse los ojos con las manos sucias y la falta de higiene facial son los agentes transmisores más comunes de las bacterias que causan la infección.

Por otro lado, los síntomas de un orzuelo son fáciles de identificar si se les conoce. algunos de ellos son:

• Dolor o incomodidad al parpadear.
  • Hinchazón del parpado afectado.
  • Lagrimeo constante.
  • Un bulto rojo con un centro blanquecino que se asemeja a un grano.

¿En qué escenarios se recomienda acudir a un oftalmólogo por un orzuelo en el ojo?

Un orzuelo en ojo debería de curarse solo y tienden a desaparecer al cabo de 24 o 48 horas. Un Masajeo suave y la aplicación de toallas tibias son lo único que se recomienda para acelerar este proceso. Entonces, si este sigue presente después de 3 o 4 días es mejor consultar a un oftalmólogo para que evalúe la causa del mismo. En nuestra clínica oftalmológica estaremos encantados de poder ayudarte.