El glaucoma es una enfermedad de los ojos en la que aumenta la presión intraocular, esto puede ser debido a que exista un fallo en el drenaje del humor acuoso. La consecuencia si no se trata a tiempo es una neuropatía óptica (pérdida de las fibras del nervio óptico, pudiendo causar ceguera).
La detección del glaucoma se realiza mediante diferentes exámenes, su objetivo es el de proteger la visión de los daños que esta enfermedad puede provocar. Por desgracia, alrededor del 50 % de los casos aún no se han diagnosticado y un 10 % de ellos ya están ciegos cuando acuden al médico.
¿Cómo detectar el glaucoma a tiempo?
La primera medida es realizar un examen de ojos regularmente. Una de las características del glaucoma es que no presenta síntomas hasta que la pérdida visual es severa.
Como afecta principalmente a personas mayores, es necesario que, a partir de los 40 años, se acuda a un profesional para realizar un examen oftalmológico para prevenirlo. En él, se realizarán pruebas de la presión intraocular y el nervio óptico.
¿Cuáles son las pruebas que permiten detectar el glaucoma?
Dependiendo del oftalmólogo, se pueden realizar distintas pruebas:
1) Tonometría
En esta prueba se mide la presión en la parte interna del ojo. Para realizarla es necesario utilizar gotas oftálmicas que se encargan de anestesiar la zona a tratar. Es el especialista quien, a través de un instrumento llamado tonómetro, pasa a realizar la prueba aplicando una pequeña presión en el ojo.
2) Oftalmoscopía
Durante este procedimiento se examina el nervio óptico para detectar los daños que el glaucoma haya podido ocasionar. Se utilizan gotas especiales para que la pupila se dilate y el médico pueda ver a través de ella con la ayuda de una fuente de luz.
3) Perimetría
Se genera un mapa del campo de visión del paciente. Gracias a esta prueba, se puede saber si el glaucoma ha dañado la vista del usuario mediante zonas oscuras en su campo visual.
En Luz Clinic apostamos por la formación continua para que nuestros profesionales estén perfectamente preparados para cumplir con su labor. Somos especialistas en cirugía ocular y trabajamos día a día para seguir creciendo.