948 19 99 99

Si llegamos hasta este artículo por la premura de buscar información adecuada sobre la xeroftalmia, podemos decir que este padecimiento, aunque es molesto, tiene tratamiento para llevar una vida tranquila.

En todo caso, la xeroftalmia es una sequedad conjuntival que altera la visión y daña la córnea, debido a la poca o mala calidad en la producción de lágrimas, mismo trastorno que provoca sequedad en los ojos.  

¿Qué causa la xeroftalmia?

Este trastorno visual se padece porque las glándulas lagrimales no producen líquidos suficientes para cubrir por completo con lágrimas la conjuntiva y la córnea. 

Asimismo, cuando nos referimos a la producción de mala calidad de lágrimas, significa que este líquido presenta una anomalía y se evapora rápidamente.

Síntomas de la xeroftalmia

A medida que el padecimiento avanza se produce el engrosamiento de la córnea y puede perderse la calidad visual. Entre los síntomas que podemos mencionar están:

  • Quemazón y enrojecimiento de los ojos.
  • Producción excesiva de lagañas.
  • Picazón u hormigueo.
  • Sensibilidad de los ojos ante la luz.

Tratamiento de la xeroftalmia 

Se puede afirmar que la xeroftalmia se presenta diez veces más en mujeres que en hombres y que cerca de la mitad de los afectados son pacientes de artritis reumatoide. El tratamiento puede basarse en medidas simples o en caso más delicado:

1. Lágrimas artificiales

Por lo general, las lágrimas artificiales pueden dar solución a este padecimiento. Estas son aplicadas durante el día, debido a que con estas gotas oftalmológicas los ojos se mantienen humedecidos. 

2. Colirios de ciclosporina

Este tipo de medicamento puede reducir significativamente la inflamación en los ojos producida por la xeroftalmia. Aunque los colirios de ciclosporina no son efectivos en todas las personas con este trastorno, por ello, antes de aplicar cualquier tratamiento, es ideal asistir al oftalmólogo. 

3. Obstrucción del punto lagrimal

Es una intervención, que realiza un oftalmólogo especializado en la evaluación y tratamiento quirúrgico. Este proceso se realiza para evitar la evaporación de las lágrimas y, por tanto, la sequedad ocular.

Si crees padecer de xeroftalmia, no dudes en acudir a Luz Clinic oftalmólogos Pamplona, contamos con los mejores especialistas de Pamplona.

Call Now Button