¿Sabías que todos los seres humanos poseen un ojo dominante? En pocas palabras uno de los ojos posee mayor agudeza visual que el otro. Desde nuestra clínica de oftalmología Luz Clinic no solo nos enfocamos en ofrecerte una atención ocular ideal, sino también en mantenerte informado. Es por ello que en este artículo podrás obtener toda la información que necesitas sobre el ojo dominante.
Además, saber cuál es tu ojo dominante contribuirá a mejorar algunas actividades en donde solo usas un ojo, como el telescopio, una cámara fotográfica, entre otros.
¿De qué trata?
El ojo dominante también conocido como ojo director posee una mayor agudeza, además de controlar la profundidad. Entre tanto, el otro ojo tiene el trabajo de la visión periférica y espacial. Con la unión de ambas habilidades es posible obtener la visión tridimensional que llega al cerebro. Es justo por esta razón que se logra una mejor visión con los ojos abiertos que con cada uno de forma individual.
Aunque lo usual es que las personas diestras tengan como ojo dominante el derecho, mientras que los zurdos el izquierdo, pueden existir excepciones. De hecho, en algunos casos no existe ojo dominante, sino que ambos trabajan por igual.
Por otra parte, es necesario señalar que el ojo dominante motor es aquel que ve primero las cosas, pero el dominante sensorial es el que mejor de los dos ve las cosas. Lo usual es que ambos coincidan, pero pueden existir particularidades.
¿Para qué sirve conocer cuál es el ojo dominante?
Además de las habilidades que posee el ojo dominante, conocer cuál es, resulta fundamental para el médico oftalmólogo. De hecho, es en él en donde se aplican ciertos tratamientos como el de monovisión para corregir la presbicia. Esta intervención consiste en corregir la córnea para que el ojo dominante se encargue de la visión de lejos, mientras que el no dominante se hace cargo de la visión a distancias intermedias y cercanas.
¿Quién lo determina?
Aunque en la actualidad existen muchos test online en donde se puede poner en manifiesto, realmente no son tan precisos. Dicho esto, la respuesta correcta es tu médico oftalmólogo, a través de unas pruebas él podrá determinar de forma exacta cuál es tu ojo director. En este sentido podrá hallar tanto la dominancia motora como la sensorial, un aspecto que podrá contribuir para la resolución de algún problema.
Si deseas obtener más información, los diversos test y demás aspectos positivos de saber diferenciarlo, no dudes en acudir al oftalmólogo. En nuestra clínica oftalmológica nos encontramos dispuestos a contribuir con tu salud, por ello no dudes en contactar con nosotros.