La innovación tecnológica ha definido este siglo y nos ha beneficiado de innumerables formas, pero su uso desmedido también está teniendo consecuencias en nuestra salud. Es por ello que una preocupación frecuente en quienes trabajan con pantallas es cómo afecta el uso de aparatos tecnológicos a la vista. Lo cierto es que si existen consecuencias, que de no ser atendidas oportunamente podrían desembocar en diagnósticos más complejos.
Tomando esto en cuenta, desde Luz Clinic te expondremos los síntomas comunes en la mayoría de las personas con una alta exposición visual y también te diremos cómo afrontarlos.
1. Provoca fatiga visual
Es una afectación ocular que se provoca a partir de un sobre esfuerzo del sistema visual. Es decir, la causan jornadas en las que se usa la vista durante demasiado tiempo en un plano muy cercano. Esto es por el hecho de que nuestros ojos están en una especie de reposo cuando ven de lejos, sin embargo, aumentan su desempeño cuando ven de cerca.
De manera que a esta situación se asocian los picores, el enrojecimiento ocular e incluso los dolores de cabeza y de los ojos, que sientes después de pasar horas con tu celular. Lo cual es agravado por la iluminación excesiva que a veces tienen las pantallas de estos aparatos electrónicos.
Sin embargo, es importante destacar que estas son afectaciones temporales que se diferencian de la presbicia, un problema fisiológico que se desarrolla con la edad.
2. Sequedad ocular
Cuando se pasan varias horas viendo una pantalla y la atención está enfocada en lo que se esté haciendo con ella, se disminuye el parpadeo y el ojo se reseca. Por este motivo es habitual que las personas que dependen de un aparato electrónico para sus quehaceres sientan cierta sequedad ocular.
Algunas veces se manifiesta a través de lagrimeos espontáneos. Pero en otras ocasiones es más incómodo todo el tema, ya que es una sensación similar a la de parpadear después de entrar en contacto con un producto irritante.
3. Se relaciona con la miopía tardía
Hay evidencias recientes que relacionan a la miopía con factores ambientales como el esfuerzo significativo para ver o enfocar de cerca durante largos periodos. Además, a este se le suman otros tantos como la falta de claridad en el crecimiento y el poco uso de la visión en contextos que sucedan al aire libre.
Entonces, para evitar un desarrollo miopático en la adultez es importante evitar este tipo de circunstancias en la medida dé lo posible.
Si deseas realizarte un examen oftalmológico para comprobar las consecuencias que están teniendo los aparatos electrónicos en tu visión o deseas más información sobre este tema, no dudes en contactarte con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.