La salud de nuestros hijos es prioritario para los que somos padres. Investigamos, preguntamos al médico y nos aseguramos de todas las vacunas y revisiones que hay que hacerles. Una de las muchas dudas que surgen en los primeros meses es ¿cuándo hacer la primera revisión oftalmológica a mi hijo?
Edad mínima para la primera revisión
Cuidar de la vista de nuestro bebé es imprescindible para asegurarnos de que tenga buena visión cuando crezca. La duda puede surgir por el consejo bienintencionado de amigos o familiares que no les parece bien llevar a un niño tan pequeño al oftalmólogo. Pero esto es un mito, porque no hay una edad mínima.
Si no detectas problemas precoces de visión, la edad habitual para llevar a tu hijo al oftalmólogo es al cumplir el primer año de edad. Aunque puedes alargar la visita, como máximo, hasta que cumpla 3 años. No hay nada de malo en hacer esta revisión a niños tan pequeños. En todo caso, es una buena medida preventiva.
Ventajas de una revisión oftalmológica a tiempo
Si detectas alguna alteración en la vista tras visitar al pediatra, debes acudir cuanto antes al oftalmólogo para que haga un diagnóstico concreto. En los casos de bebés prematuros, cuando ha habido problemas en el parto, o existen antecedentes familiares, también es recomendable acudir lo antes posible.
¿Por qué es tan importante?
Si no se hace un correcto seguimiento de la salud visual de nuestros hijos, puede ser que que no detectemos a tiempo algún problema grave como, por ejemplo, una catarata o un tumor ocular. El pediatra siempre hará una primera revisión básica con el oftalmoscopio para detectar indicios de patologías. Estas son poco comunes pero hay otras que son más frecuentes como la ambliopía.
Características de la revisión oftalmológica
Cuando llevamos a nuestro hijo o hija por primera vez al oftalmólogo, hay una serie de pruebas que tendrán que realizarse. Algunas de ellas solo una vez, y otras con cierta regularidad.
En la exploración con la lámpara de hendidura, el médico hará una inspección visual del exterior del ojo. Esta fase sirve para detectar cataratas y otras patologías.
Con los famosos carteles con letras y números de distintos tamaños se mide la agudeza visual y se puede hacer con o sin lentes de prueba.
Otras pruebas miden la refracción y defectos más conocidos, asociados a ella, como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Si eres padre o madre y te preocupa la salud de tu bebé, no dudes en consultar con tu pediatra y pedir cita con el oftalmólogo cuando quieras. Desde nuestra consulta de oftalmólogo Pamplona te recordamos que no hay edad mínima y siempre es beneficioso.