Nuestra forma de ver todo lo que nos rodea es gracias a que nuestros ojos refractan, es decir, doblan la luz. Por lo tanto, cuando el ojo pierde este enfoque y la persona no ve nítidamente a ciertas distancias, se dice que tiene un defecto refractivo. Entre las principales anomalías de este tipo, se encuentran la miopía y la hipermetropía. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son las diferencias entre miopía e hipermetropía.
¿Qué es la miopía?
La miopía es el defecto refractivo que produce una visión poco clara de los objetos que se encuentran a larga distancia. Esto ocurre cuando las imágenes se forman un poco antes de llegar a la retina, ya sea porque la curvatura del cristalino es excesiva o la córnea es muy potente.
Las personas con esta imperfección pueden presentar síntomas como visión borrosa de las imágenes a distancia, entrecerrar los ojos para ver mejor los objetos lejanos, acercarse los objetos a los ojos para verlos mejor, dolor de cabeza y fatiga visual.
Síntomas de la hipermetropía
Contrario a la miopía, la hipermetropía es una anomalía que dificulta ver los objetos que se encuentran a poca distancia. Este defecto refractivo ocurre cuando las imágenes se forman detrás de la retina, porque la córnea o el cristalino no tienen mucho potencial.
Visión borrosa de las imágenes a corta distancia, alejar los objetos para verlos correctamente, dolor de cabeza, fatiga visual y enrojecimiento ocular son los principales síntomas de una persona con hipermetropía.
Principales diferencias entre la miopía e hipermetropía
Como se mencionó anteriormente, ambos defectos refractivos se producen cuando la distancia del foco de luz que entra en el ojo no se ubica correctamente sobre la retina, en la miopía se sitúa delante de ella y en la hipermetropía detrás. Es por esto que la principal diferencia entre estas imperfecciones visuales es que la primera afecta la visión de lejos y la segunda de cerca. Otra discrepancia entre ambas es que la miopía comúnmente se desarrolla durante la niñez, mientras que la hipermetropía suele ser un defecto congénito que puede curarse por sí solo a medida que el globo ocular crece y se desarrolla. Sin embargo, con el tiempo la persona podría desarrollar miopía. Siendo la visión una importante área de la salud, es primordial contar con los especialistas indicados, por ello, no dudes en contactar con Luz Clinic oftalmólogos Pamplona.