Luego de que se generara la crisis sanitaria, producto del nuevo coronavirus son muchos los temores, dudas e inseguridades que las personas exponen en su día a día. Entre ellas, el uso de lentillas durante la pandemia.
En primer lugar debemos resaltar que los ojos son una de las vías de contagio más efectivas de esta enfermedad, por ello la duda de si sería mejor ponerse las gafas en lugar de lentillas. La respuesta es afirmativa, según todos los especialistas sanitarios se debe evitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto.
Ante el contexto actual, la Sociedad Española de Oftalmología en compañía de otras sociedades científicas aseguraron que el virus SRS-COV-2 tiene la capacidad de aislarse en la lágrima y conjuntiva, siendo esta última la membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular.
¿Cuáles son las recomendaciones que han dado los especialistas?
A pesar de que aún no existe ninguna información concluyente, sobre la correlación entre la manipulación de los lentes de contacto y la transmisión del virus, sin duda alguna los profesionales han aconsejado evitar su uso.
Incluso, se conoció que el virus puede sobrevivir durante cinco días en el caucho de silicona, material con el que se realizan algunos lentes de contacto. Por ello, estas son las indicaciones consensuadas que han informado los oftalmólogos españoles:
- No se adaptará ningún tipo de lente de contacto frente a cualquier paciente con síntomas.
- Los pacientes que padezcan fiebre o tos seca, deberían de evitar el uso de lentes de contacto.
- En el caso de los infantes, deberán ser retirados a menos de que sea demostrado su uso obligatorio y necesario.
- Tal y como lo indició la Organización Mundial de la Salud deberán ser extremas las medidas de higiene para evitar contaminación.
- Sería ideal la implementación de lentes desechables y diarios, de esta manera se elimina gran parte del riesgo de contagio.
¿Cuál es la medida definitiva que todos deberían acatar?
Para garantizar el bienestar común, se recomienda extremar las medidas de higiene con lentes de contacto no desechables. Entre los tratamientos más destacados, se encuentra la limpieza con solución salina estéril, luego de un lavado con frote mecánico y un limpiador. Asimismo, con el peróxido de hidrógeno mejor conocido agua oxigenada, dioxogen u óxido de agua. Si tienes cualquier duda puedes contactar con Luz Clinic.