La fatiga visual es una afección que sufre mucha gente hoy en día. Pero, ¿qué es exactamente? y ¿por qué es tan común entre jóvenes y mayores?
Los hábitos de la sociedad actual han cambiado y eso ha traído muchas ventajas, pero también inconvenientes. Uno de estos últimos es la fatiga visual, que se ha vuelto más habitual por culpa del aumento en el uso de dispositivos con pantalla.
¿Qué es la fatiga visual?
La fatiga visual o astenopia es el resultado que se produce en el ojo después de estar sometido a un sobreesfuerzo durante mucho tiempo. ¿Quieres descubrir si sufres fatiga visual y cuáles son las principales causas, para prevenirla? Te lo contamos a continuación.
Síntomas de la fatiga visual
Para saber si sufres de fatiga visual debes analizar si sientes algunos de los siguientes síntomas:
- Rojez, picor o escozor de ojos.
- Dificultado y alta sensibilidad al enfocar la vista en una pantalla.
- Ojos resecos y/o visión borrosa.
- Dolores de cabeza, mareos y manchas en el campo de visión.
Puede que sólo se den algunos de ellos, o todos a la vez. Pero, sin duda, esta dolencia afecta negativamente a la productividad y aumenta el estrés. Hace unos años, se presentaba en personas de más de 50 años pero ahora ya es común encontrar a jóvenes de 30 años que empiezan a sufrir presbicia o fatiga visual.
Causas de la fatiga ocular o astenopia
Evidentemente, el aumento en el uso de ordenadores, teléfonos móviles con pantallas cada vez más grandes, y tablets, ha provocado que nuestra vista se agote mucho. Todo ello, unido al uso de iluminación artificial, aire acondicionado y espacios de trabajo cerrados ha contribuido a la precoz aparición de esta enfermedad.
Cómo prevenir la fatiga ocular
Si notas que tu vista se cansa con facilidad, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:
- Usar suficiente iluminación en tu oficina o puesto de trabajo.
- Descansar la vista de vez en cuando, levantándote del sitio y levantar la vista hacia un lugar lejano.
- Hidratar los ojos con lágrima artificial.
- Esforzarse por parpadear con mayor frecuencia.
- Usar gafas con filtro protector y pantallas como medidas de protección.
A pesar de nuestros consejos, siempre hay que acudir al oftalmólogo para que haga un diagnóstico profesional y recomiendo un tratamiento específico para cada caso. En Luz Clinic podemos ayudarte.