948 19 99 99

Lo primero que tenemos que hacer para poder detectar el astigmatismo infantil es estar alerta a algunas de las señales que puede mandar el niño. Aún así en muchas ocasiones los niños no saben diferenciar si la forma en la que están viendo es la correcta o sin embargo esta está reducida.

Primero de todo veamos, ¿qué es el astigmatismo?

El astigmatismo se produce cuando la forma del ojo no es del todo ovalada y se achata más en una zona que en otra. A grandes rasgos podríamos decir que esto es lo que ocurre en los ojos de nuestros niños para que sufran este problema.

Algunos síntomas de astigmatismo en la infancia pueden ayudarnos a detectarlo:

En el colegio. Es muy común que estos niños tengan dificultades a la hora de ver lo que se escribe en la pizarra.

Los ojos entornados. Debemos fijarnos si para fijar la vista cierran un poquito los ojos o incluso guiñan uno de ellos.

Dolores de cabeza. La falta de visión puede ocasionar dolores de cabeza con frecuencia. Si el niño se queja asiduamente sería recomendable visitar al médico y al oftalmólogo.

Picor de ojos. Muchas veces el niño se frota los ojos de forma insistente o los tiene rojos sin otros motivos (conjuntivitis, orzuelo, …)

Al leer y escribir. Puede que estas dos prácticas le sean más difíciles si no consigue ver con claridad los textos que tiene delante.

Mi hijo tiene astigmatismo y, ¿ahora qué?

Para un correcto diagnóstico es imprescindible acudir a un especialista que realice las pruebas pertinentes (topografía corneal) y verifique la forma del ojo que tiene el pequeño.

Una vez está claro el diagnóstico se pueden utilizar tanto gafas con lentes como gafas con cristales tóricos que permiten ayudar con la forma achatada que tiene la córnea en estos casos.

Cuando el niño crezca podrá hacer uso de lentillas sin ningún problema o incluso someterse a una cirugía para erradicar el problema del astigmatismo. Por suerte, hoy en día contamos con las mejores y más avanzadas técnicas en el campo de la oftalmología.

Si tienes dudas, ¡consúltanos en nuestro centro oftalmológico Luz Clinic