948 19 99 99

El estrabismo se define como la falta de alineamiento en los ejes visuales del paciente. En términos más sencillo podríamos decir que al menos uno de los dos ojos se encuentra “torcido”, lo que ocasiona un notorio problema visual.

Existen diferentes tipos de categorías dependiendo de la zona hacia la que se genere esta desviación. En el caso de que el ojo se encuentre cargado hacia dentro se denomina endo estrabismo, si el ojo se encuentra cargado hacia fuera se denomina exo estrabismo.

Lo mismo ocurre cuando las desviaciones se dan de manera vertical. En el caso de que el paciente presente una desviación del ojo hacia arriba se denomina hiper estrabismo y en el caso de que sea hacia abajo hipo estrabismo.

Por supuesto, existen muchas dudas sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos, por lo que desde LuzClinic, Centro Oftalmológico en Pamplona, te daremos la información más importante al respecto.

Causas

Las causas del estrabismo pueden variar bastante entre un paciente y otro. En primer lugar tendremos que diferenciar a niños de adultos al momento de abordar las razones de su aparición, puesto que cada uno de ellos se encuentra sometido a diferentes estímulos.

En el caso de los niños el estrabismo aparece con mayor frecuencia antes de los 6 años. De hecho, en algunas situaciones es posible apreciar los síntomas a partir de los 3 años e incluso desde el mismo nacimiento. En este último caso podemos referirnos a esta enfermedad como un estrabismo congénito.

De aparecer con el paso de los años, esto puede deberse a un desequilibrio en los músculos encargados de controlar los movimientos del ojo. También se conocen casos en los cuales una alta hipermetropía puede dar paso a estas desviaciones.

Cuando se trata de adultos las cosas cambian un poco. Muchos de los pacientes que presentan este problema lo hacen a raíz de un estrabismo residual proveniente de la niñez. Es decir, unos síntomas que nunca fueron tratados adecuadamente.

Tratamiento estrabismo Pamplona

Uno de los motivos más comunes tiene que ver con los estrabismos latentes, los cuales pueden asomar por una infinidad de motivos. Los traumatismos y los desequilibrios emocionales son una perfecta ocasión para que surjan este tipo de problemas.

Finalmente es posible encontrar estrabismos que son causados por enfermedades específicas. Una de las más comunes es la relacionada con las alteraciones tiroideas.

Síntomas

Como ya hemos mencionado anteriormente el estrabismo se manifiesta de una forma clara y bastante evidente. En pocas palabras podemos encontrar una desalineación en la posición de los ojos, los cuales pueden estar cargados en diferentes direcciones según tipo de enfermedad.

Uno de los síntomas más comunes, fuera de lo que se puede percibir a simple vista, es el dolor de cabeza y el cansancio de los ojos. Esto también se manifiesta en una notoria dificultad para leer, visión doble y una sensación de dolor en el cuello.

Tratamiento

Al momento de corregir la posición natural de los ojos existen dos caminos. El primero de ellos consiste en una serie de tratamientos ópticos, los cuales se enfocan en restaurar o mantener la agudeza y el alineamiento visual.

Es importante mencionar que mientras menor sea el tiempo que el paciente tarde en consultar a un especialista, más rápido llegarán los resultados de este tipo de tratamientos.

Otra manera de tratar el estrabismo es mediante procedimientos médicos y quirúrgicos. Dependiendo del tipo de desviación que presenten los ojos, el especialista aplicará diferentes técnicas para corregir el posicionamiento. Puede debilitar el músculo o reforzarlo según sea la necesidad del paciente.

En el caso de que todavía tengas más dudas sobre esta enfermedad o que notes algunos de los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. Recuerda que el tiempo es fundamental a la hora de tratar el estrabismo en Pamplona, así que no lo dejes estar.