948 19 99 99

¿Qué son las cataratas?

El ojo es uno de los órganos más perfectos del cuerpo humano y posiblemente de todo el reino animal. Cuenta con una serie de estructuras que funcionan de manera coordinada para capturar la luz externa y producir imágenes en nuestro cerebro.

Una de las partes más importantes al interior de nuestros ojos es el Cristalino. Este se encuentra ubicado por detrás del Iris y la Pupila y actúa como un lente natural que le permite ver a nuestros ojos.

Las cataratas son el proceso de opacidad que afecta al Cristalino y que conforman la mayor causa de pérdida de visión en las personas mayores.

¿Por qué se producen las Cataratas? 

Probablemente todos hayamos oído hablar alguna vez sobre las cataratas y las complicaciones que esto produce al interior de nuestros ojos. En Luzclinic te comentamos todo lo que debes saber sobre las cataratas y la importancia de tratarlas cuanto antes.

Son muchos los estudios que se han realizado y que se siguen realizando para determinar las causas concretas de las cataratas.

Es importante destacar que el Cristalino se encuentra formado mayoritariamente por agua y proteínas. Lo que hasta el momento se sabe es que esta misma conformación se degenera con el tiempo y genera la ceguera progresiva en las personas.

En términos químicos, la opacidad del Cristalino se produce por cúmulos de proteínas en esta zona del ojo.

Por ahora no existe un consenso en torno a por qué es precisamente esta parte del ojo la que se deteriora, pero una de las teorías más aceptadas tiene que ver con procesos oxidativos. De ser así, esto significaría que el consumo de antioxidantes podrá prevenir este tipo de afecciones.

De todas maneras, por ahora se manejan algunos factores que estarían directamente involucrados en la aparición de cataratas y que conviene evitar para mantener una salud plena en nuestros ojos.

Elementos como los rayos ultravioletas, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el alcoholismo y los factores genéticos, influirán de manera determinante en la aparición de cataratas en cada persona.

Tipos de cataratas 

En el ámbito de la investigación médica, las cataratas se pueden clasificar en diferentes categorías dependiendo de los factores que las provocan.

La primera de estas son las cataratas seniles, las cuales se producen por el envejecimiento del cristalino y cuya aparición está asociada directamente con la edad de los pacientes.

También podemos encontrar las cataratas congénitas. Estas se caracterizan por estar presentes al momento de nacer o manifestarse durante los primeros meses de vida.

Por otro lado se encuentran las cataratas metabólicas, asociadas principalmente a diferentes patologías de las personas. La más común de todas es la diabetes, reconocida como una de las causas de este deterioro en los ojos.

Las cataratas traumáticas, en tanto, son el resultado de diferentes lesiones oculares provocadas en diferentes circunstancias. Una de las más comunes son las recuperaciones de intervenciones quirúrgicas delicadas.

Finalmente encontramos las cataratas tóxicas, las cuales aparecen en pacientes que abusan de fármacos y medicamentos.

¿Cómo tratar las cataratas?

Es importante señalar que las cataratas deben ser tratadas con la mayor rapidez posible. La forma de eliminarlas consiste en una cirugía en los ojos que remueve la capa de opacidad e inserta un cristalino sintético que permite el funcionamiento correcto de la vista.

Como puedes ver es una cirugía sumamente delicada y que tendrá mayores complicaciones mientras más densa sean las cataratas. En aquellos casos donde la opacidad está muy avanzada, la intervención puede provocar incluso desprendimientos de retina.

Además de esto el proceso de recuperación será mucho más lento e incómodo, por lo que se recomienda atender cuanto antes los problemas de cataratas.