El tratamiento de cataratas es crucial para mantener la calidad de vida de las personas. Esta enfermedad consiste en un deterioro progresivo del cristalino, una parte del ojo que actúa como un lente natural y que nos permite ver de manera correcta las imágenes.

En la actualidad esta patología es la causa más común cuando se trata de pérdida de vista, lo que la posiciona claramente como un problema de salud mundial.

Sus causas son variadas y puede manifestarse en diferentes momentos de la vida. Vale la pena destacar que aparece con mayor frecuencia en personas que tengan más de 40 años de edad, sobre todo en aquellas que padecen diabetes.

Desde Luzclinic, clínica oftalmológica en Pamplona, queremos que sepas todo lo necesario con respecto a esta enfermedad y que puedas tomar acciones al respecto cuanto antes.

Síntomas

En un comienzo las cataratas son sumamente pequeñas y el paciente no podrá notar sus efectos de forma evidente. Con el paso del tiempo y la progresión natural de la enfermedad se empezarán a padecer sus síntomas, teniendo que tomar cartas en el asunto cuanto antes.

Una de las principales manifestaciones de esta patología es que la visión se vuelve borrosa, como si nos encontráramos mirando a través de un vidrio empañado. Por otro lado, esto también produce que las personas perciban las fuentes de luz como excesivamente brillantes.

Es importante asegurarse de tratar oportunamente esta enfermedad, puesto que su carácter degenerativo y progresivo hará que los procedimientos requeridos sean proporcionalmente más complicados.

Tratamiento

En lo que respecta al tratamiento de las cataratas existen diferentes alternativas dependiendo del avance que estas presenten. La primera instrucción del personal médico suele ser la recomendación de anteojos, los cuales ayudarán a recuperar la visión de forma temporal.

Cómo tratar las Cataratas

Este primer paso se debe a que la catarata debe tener cierto tamaño para que sea operable, por lo que en estados iniciales lo mejor es atenuar sus síntomas. En el momento en que esta ingrese dentro de los parámetros adecuados, el médico procederá a realizar la operación pertinente.

La cirugía para solucionar las cataratas consiste en la extracción del cristalino y la implantación de un lente intraocular plástico, el cual permite al paciente recuperar la funcionalidad de sus ojos.

Prevención

Cuando nos referimos al proceso preventivo de las cataratas existen diferentes posturas al respecto. La polémica se arma en torno a que no hay pruebas concluyentes de que esto sea realmente efectivo, aunque algunos estudios sugieren que determinados nutrientes podrían aportar bastante a esta labor.

Alimentos como las semillas de girasol, las almendras y las espinacas se encuentran dentro de los posibles aliados. Esto se debe a que sus componentes aportan bastante vitamina E, asociada directamente con la prevención de las cataratas.

Si sospechas que algo no va bien con tu vista, no dudes en acercarte a Luzclinic y obtener la revisión minuciosa de nuestros profesionales. En nuestra clínica oftalmológica te entregaremos un tratamiento de cataratas en Pamplona a la altura de tus expectativas.